EL HIIT COMO MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN CARRERA DE FONDO
11 febrero, 2015
EFECTOS DE LOS DIFERENTES ENTRENAMIENTOS INTERVÁLICOS EN EL RENDIMIENTO DE CICLISTAS
5 marzo, 2015

EL HIIT COMO MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

Hoy en el blog EcoSport comenzamos con una nueva temática sobre entrenamiento, en ella abordaremos, a lo largo de 4 semanas, los diferentes métodos de entrenamiento de la resistencia.

En primer lugar estudiaremos el HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad), un modelo de entrenamiento actual que está muy de moda en el mundo del fitness, dirigido a aquellos deportistas que no disponen de tiempo suficiente para aplicar altos volúmenes en sus entrenamientos. El HIIT es un entrenamiento que consiste en breves intervalos de ejercicio a máxima intensidad, intercalados por cortos períodos de descanso o ejercicios de baja intensidad (Guillen, 2012).

Las adaptaciones más relevantes de HIIT son las siguientes:

 

Además de las adaptaciones anteriormente descritas se especula en numerosos estudios sobre qué tipo de entrenamiento es más efectivo en el aumento de VO2max, en uno de ellos, Daussin et al (Effect of interval versus continuous training on cardiorespiratory and mitochondrial functions; 2008; Am J of Physiology), se midieron las respuestas de VO2max entre hombres y mujeres que participaron en un programa de HIIT de 8 semanas y un programa continuo de entrenamiento cardiovascular. En el análisis de resultados, se observó que el aumento del VO2máx fue mayor en el programa de HIIT (15%) que en el programa de formación continua (9%).

El HIIT puede tener infinitas combinaciones de entrenamiento, variando los tiempos de fase activa y fase pasiva (o descanso), uno de los más reconocidos es el siguiente:

Tabata: bautizado por Izumi Tabata, investigador del Instituto Nacional de Japón de Fitness y Deportes en Kanoya. (Koch, 2004).

Nº Ejercicios Fase activa (máx int) Fase descanso pasivo Series Descanso entre Series
6 – 7 20 seg 10 seg 2 – 4 1 min

 

Como final se debe mencionar que al tratarse este de un método de alta intensidad en secuencias de tiempo muy reducidas, pueden darse ciertos parámetros de riesgo, por lo que es de vital importancia que el deportista domine a la perfección la técnica de cada ejercicio (Hugget, 2013).

recortehiitit

Jonathan Fernández Ouviña
©EcoSport Barbanza S.L.