Fortalecimiento del pie y cambios en la mecánica de carrera

RENDIMIENTO EN TRIATLÓN: NATACIÓN, CARRERA O CICLISMO?
8 noviembre, 2016

Fortalecimiento del pie y cambios en la mecánica de carrera


📚 Taddei, U. T., Matias, A. B., Ribeiro, F. I., Bus, S. A., & Sacco, I. C. (2020). Effects of a foot strengthening program on foot muscle morphology and running mechanics: a proof-of-concept, single-blind randomized controlled trial. Physical Therapy in Sport, 42, 107-115.

💭 Foot Core: Entrenamiento de la musculatura intrínseca del pie. ¿Es importante?

▶️ Un pie que no puede adaptarse a las tensiones de la carrera puede alterar los momentos y fuerzas resultantes que actúan sobre las articulaciones más proximales (Buldt et al., 2015; Sawada et al., 2017, 2016), lo que posiblemente lleve a lesiones por uso excesivo en las extremidades inferiores ( Mei, Gu, Xiang, Baker y Fernández, 2019; Son, Kim, y Hopkins, 2019; Teng, Kong y Leong, 2017).

▶️ los músculos intrínsecos juegan un papel importante en el mantenimiento de los arcos del pie; absorber, disipar y devolver energía cinética durante la carrera

▶️ Este estudio experimental demostró que tras 8 semanas de entrenamiento del pie, se mejoraron las fuerzas de propulsión durante la carrera a pie, relacionadas estas con el aumento muscular.

▶️ Los resultados de este estudio destacan la importancia del entrenamiento del pie y su musculatura intrínseca.

🔎 «Debemos introducir el entrenamiento sistemático de la musculatura intrínseca del pie para una mejora del rendimiento y prevención de lesiones»

DESCARGA EL ARTÍCULO AQUÍ