RENDIMIENTO EN TRIATLÓN: NATACIÓN, CARRERA O CICLISMO?

BENEFICIOS DEL PILATES TERAPÉUTICO
30 mayo, 2016

RENDIMIENTO EN TRIATLÓN: NATACIÓN, CARRERA O CICLISMO?

CAMBIOS EN LA CONTRIBUCIÓN DE LA NATACIÓN, LA CARRERA Y EL CICLISMO EN EL RENDIMEINTO EN TRIATLÓN

Volkswaken - Aldiana Triathlon - 10793 - 01

Recientemente se ha publicado un estudio (Changes in Contributions of Swim, Cycle, and Run Performances on Overall Triathlon Performance over a 26-year period. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association; Sep-2016) cuyo objetivo fue examinar los cambios en la contribución individual de los sectores de natación, carrera y ciclismo a lo largo de 26 años en triatlón olímpico y Ironman, y su influencia con el rendimiento final.

Los análisis de regresión determinaron que para la distancia olímpica, los tiempos parciales en la natación y la carrera disminuyeron a lo largo de los años (r = 0,25-0,43, p ≤ 0,05), mientras que el tiempo en ciclismo y el tiempo total permanecieron sin cambios (p> 0,05), para ambos sexos .

Para la distancia de Ironman, los parciales de ciclismo y de carrera y el tiempo total disminuyeron (r = 0,19-0,88, p ≤ 0,05), mientras que el tiempo de natación se mantuvo estable, tanto para hombres como para mujeres.

La contribución media del parcial de natación  fue menor (~ 18%) que en los parciales de ciclismo y carrera (p ≤ 0.05), para ambas distancias y ambos sexos.

la Carrera (~ 47%) y luego el ciclismo (~36%) tuvieron la mayor contribución al rendimiento general para la distancia olímpica (~47%), mientras que para la distancia de Ironman, el ciclismo y la carrera presentaron contribuciones similares (~40%).

A lo largo de los años, en la distancia olímpica, la contribución a la natación disminuyó significativamente para las mujeres y los hombres (r = 0.51 y 0.68, p <0.001, respectivamente), mientras que la carrera aumentó para los hombres (r = 0.33, p = 0.014).

En la distancia de Ironman, las contribuciones de natación y ciclismo cambiaron de forma ondulante, siendo inversa entre los dos segmentos, para ambos sexos (p <0,01), mientras que la contribución de la carrrera disminuyó sólo para los hombres (r = 0,61, p = 0,001).

logo-triatlon-club-2015

Estos hallazgos destacan que las estrategias para mejorar el rendimiento en la carrera debe ser el foco principal en la preparación para competir en la distancia olímpica; mientras que en el Ironman tanto el ciclismo como la carrera son decisivos y deben estar bien desarrollados.

Este estudio analizó los 50 primeros hombres y mujeres, está claro que en estos niveles la perfección se logra con pequeños detalles, y estructurar el volumen de entrenamiento en función de la distancia más relevante del rendimiento es importante. Pero es aun más importante la individualización y si las necesidades de un triatleta amateur son otras, como la mejora de la natación (técnica), debemos centrar los esfuerzos en la mejora en ese sector. No cabe duda que en la búsqueda del mayor rendimiento los pequeños detalles importan mucho.

Sergio Pérez Treus

EcoSport Barbanza SL®