Valoración Fisiológica

¿QUÉ ES?

La valoración fisiológica se trata de una prueba con dos fines: primero nos valdrá para determinar el estado inicial que el deportistas tiene, su condición física, y para la programación individual de las zonas de entrenamiento.
Por otro lado esta prueba nos valdrá para determinar la capacidad de rendimiento mediante la valoración del lactato sanguíneo y la frecuencia cardíaca determinamos el perfil fisiológico de cada deportistas tanto en cinta como en bicicleta ergométrica.


¿CÓMO ES?

Lo que pretendemos en esta prueba es llevar el organismo del deportista a un esfuerzo determinado y así poder determinar las principales zonas de entrenamiento de resistencia, tanto aeróbicas como anaeróbicas.
Esta prueba se realizará adaptándonos a las exigencias del deportistas, ya sea en tapiz rodante, bicicleta ergométrica, remoergómetro o natación así como la realización de valoraciones en el terreno específico de competición (pista de atletismo, mar,...)


Realizamos un protocolo incremental por velocidad (en carrera), watios (bicicleta) o tiempo (natación) donde se realizan mediciones de lactato y frecuencia cardíaca para la determinación del comportamiento del metabolismo energético


¿QUÉ DATOS OBTENGO?

Tras la realización de esta prueba de valoración podré obtener los siguientes datos fisiológicos:

  
  • Estimación de consumo máximo de oxígeno (VO2max)
  • Frecuencia cardíaca máxima
  • Potencia (w) generada en bicicleta
  • Velocidad (km/h) alcanzada en cinta
  • Umbral aeróbico y anaeróbico
  • Perfil fisiológico
  • Condición física y zonas de mejora del rendimiento
  • Zonas de entrenamiento por FC y Velocidad/Watios

BENEFICIOS PARA EL DEPORTE

Esta prueba de valoración fisiológica me ayudará a entrenar con mayor calidad y optimización del tiempo de entrenamiento.

Gracias a esta prueba de valoración se determinarán las zonas óptimas para el entrenamiento de las diferentes vías metabólicas que me ayudarán a mejorar en la capacidad de esfuerzo y poder afrontar la competición en mejores condiciones.

Estos datos me darán información para determinar las zonas de entrenamiento en función de la frecuencia cardíaca, la potencia generada o la velocidad de carrera, variables que me ayudarán a la hora de establecer las umbrales de entrenamiento.